Un estudio publicado en la revista JAMA Pediatrics y liderado por el médico Taylor Heald-Sargent, del Hospital Infantil Ann & Robert H. Lurie de Chicago, Estados Unidos, advierte que los niños menores de cinco años tienen más carga viral de coronavirus que niños más grandes y adultos.
Esto significaría que los menores portadores de coronavirus son los conductores más peligrosos del virus, ya que tienen entre 10 y 100 veces más nivel de material genético de SARS-CoV-2 en sus narices que el resto.
La investigación se llevó a cabo entre el 23 de marzo y el 27 de abril, cuando los expertos hicieron pruebas de hisopado nasal entre 145 pacientes con Covid-19 leve a moderado dentro de la primera semana de surgimiento de los síntomas. Los enfermos se dividieron en tres grupos: 46 niños menores de cinco años, 51 de cinco a 17 años, y 48 adultos de 18 a 65 años.
Stacey Schultz-Cherry, viróloga
Las diferencias observadas en los valores medios entre niñospequeños y adultos se aproximan a una cantidad de Sars-CoV-2 de 10 a 100 veces mayor en el tracto respiratorio superior de los niñospequeños, a pesar de que generalmente presentan síntomas leves, señalan las conclusiones del estudio.
