Nivel del mar aumenta 14 mm por deshielo en Groenlandia y Antártida

Los investigadores compararon los datos de un satélite que analizó la superficie del continente entre 2003 y 2009

Un grupo de científicos de la Universidad de Washingtondescubrieron un aumento considerable en el deshielo de la Antártida y Groenlandia. Las investigaciones fueron resultado de diversas mediciones del satélite ICESat-2 que lanzó la NASA en 2018.

El estudio publicado en la revista Science indica que la capa de hielo en la Antártida ha perdido cerca de 145 gigatoneladas. Los científicos calculan que la pérdida de hielo en Groenlandia ha sido aproximadamente de 283 gigatoneladas por año.

Los expertos señalan que una gigatonelada de hielo es suficiente para llenar 400 mil piscinas olímpicas. El deshielo en la Antártida y Groenlandia ha provocado que el nivel del mar haya aumentado 14 milímetros desde los datos analizados en 2003 en el ICESat-1.

“Si observas un glaciar o una capa de hielo un mes o un año no aprenderás demasiado sobre la incidencia del clima. Ahora tenemos un lapso de 16 años y podemos estar más seguros de que los cambios en el hielo tienen que ver con los cambios a largo plazo en el clima”, explica Benjamin Smith, autor del estudio.

Los investigadores pudieron constatar que el aumento en el nivel del mar por deshielo corresponde en un tercio a la Antártida. Otros dos tercios proceden de Groenlandia, principalmente de los glaciares Kangerdulgssuaq y Jakobhavn, que han perdido de cuatro a seis metros por año.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *