- Los alumnos, sobre todo de nivel básico, presentan deficiencias en materias como matemáticas, inglés y lectura.
Ocho de cada 10 alumnos en México y países de Centroamérica, sobre todo de nivel básico, presentan deficiencias en materias como matemáticas, inglés y lectura, y ese déficit puede restringir el desarrollo económico de la región, reveló este sábado un estudio de la empresa Kumon.
Esta “grave deficiencia académica restringirá en un futuro cercano, el desarrollo económico de la región al mermar la generación de profesionales y capital humano productivo para las empresas y nuevas tecnologías”, señaló la compañía en un comunicado.
El análisis regional de Kumon sobre el nivel académicodestacó “que el aprendizaje de inglés es casi nulo y matemáticas es otro grave rezago en ocho de cada 10 alumnos, una situación derivada del periodo pandémico”.
El presidente del Instituto Kumon para México, Centroamérica y el Caribe, Luis Chiba Ramayoni, dijo que “mientras más bajo sea el nivel educativo de los niños, menor será su acceso a la vida profesional con empleos de calidad”.
Mientras que con base en pruebas de diagnóstico académico practicadas a niños de diferentes países de la región, el gerente de Kumon, Héctor Barrera, apuntó que “el retroceso es grave, sobre todo en primaria (nivel básico), donde niños de quinto grado no saben leer, o leen como niños de segundo grado, con mucha dificultad”.
Explicó que alrededor del 80 por ciento de los alumnos en nivel básico en México, Guatemala, El Salvador y demás países de la región “están arrastrando desde ahora un déficit educativo que debe resolverse entre todos”.
“O tendrá como consecuencia limitar el desarrollo profesional y por ende afectará a lo económico de la región”, añadió.
Contó que diversos reportes han señalado que existen empresas en estados del norte de México, como Baja California, con ciudades como Tijuana y Mexicali, pero también en el sur, en Mérida, capital del estado de Yucatán, “que ya no encuentran profesionales que hablen inglés y México es uno de los peores posicionados en manejo de ese idioma en América Latina“.