Ordenan investigación sobre castración de oso de Monterrey

La titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Blanca Alicia Mendoza, ordenó investigar por qué Martín Vargas Prieto, director general de Inspección y Vigilancia de Vida Silvestre, Recursos Marinos y Ecosistemas Costeros autorizó la castración del oso amistoso de Monterrey.

En un comunicado de prensa, la Profepa dio a conocer que desde las oficinas centrales Martín Vargas Prieto, fue consultado para realizar el procedimiento por Rogelio Carrera Treviño, coordinador del Laboratorio de Fauna Silvestre de la Facultad de Veterinaria de Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).

El médico veterinario consideró que “debido al comportamiento errático del oso que había vuelto en varias ocasiones a alimentarse con basura en la zona urbanizada de San Pedro Garza García, por su seguridad y la de la población, era necesario que se le practicara una orquiectomía bilateral (castración), antes de su traslado y liberación en la Sierra de Nido en Chihuahua“.

La Procuradora Federal de Protección al Ambiente ha ordenado se investigue el porqué de la decisión de castrar al ejemplar, para lo cual se ha solicitado la remisión de las constancias documentales que la sustenten”, informó.

De acuerdo a la Profepa, en un mensaje enviado al inspector Lindolfo Gutiérrez Olvera, el también médico veterinario Martín Vargas Prieto manifestó que la castración del ejemplar de Monterrey debía realizarse para evitar su reproducción y enfrentamiento con los osos de la otra especie de Chihuahua.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *