Pescadores denuncian nuevo derrame de Pemex en playas de Salina Cruz
- Las comunidades de pescadores rivereños denunciaron el siniestro, una nata de crudo pesado que se propagó sobre la playa y mar abierto, ensanchando la pérdida económica de cientos de familias porteñas.
Un nuevo derrame de hidrocarburo, al parecer procedente de las tareas de rehabilitación de una línea de conducción de Petróleos Mexicano (Pemex), afectó hoy la bahía de La Ventosa, ubicada en el municipio de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec.
Las comunidades de pescadores ribereños denunciaron el siniestro, una nata de crudo pesado que se propagó sobre la playa y mar abierto, ensanchando la pérdida económica de cientos de familias porteñas.
Incluso, los hombres de mar no salieron a pescar, dejaron las lanchas aparcadas sobre la arena manchada de aceite.
“El derrame (de crudo) ha causado la muerte de miles de peces y ostiones, que aparecen flotando a orillas de playas y lagunas, así como otras especies”, dijo uno de los afectados.
Ernesto Pacheco Antonio, autoridad auxiliar encabezó a los pescadores y prestadores de servicios en la reunión con funcionarios de Pemex, quienes no les dieron una respuesta resolutiva por los daños que se vienen sucediendo desde hace 15 días, en una decena de playas del Istmo.
Según la autoridad local, Pemex únicamente contrató a 100 personas por dos semanas, para la limpieza de una parte de la bahía La Ventosa, pero los daños se extienden por varios kilómetros.
Desesperados por los daños provocados, los pescadores no descartan con detener los trabajos de rehabilitación de una línea del emisor de Boca del Río, probable causa del desastre ecológico.
En declaraciones a la prensa, los afectados sostuvieron que, en vez de solucionar este siniestro, los funcionarios de la refinería de Pemex, los amenazaron con solicitar la intervención de la Secretaría de Marina, en caso de interrumpir los trabajos de obra.
“Exigimos a Pemex, la indemnización justa, ya que no podemos salir a pescar, pues el producto está contaminando o muerto”, reclamaron.
Los afluentes y playas del Istmo de Tehuantepec afectados por el constante derrame de hidrocarburo, al parecer imputables a Pemex, están: Playa Brasil, Punta Conejo y Playa Azul.
Además de las playas Escondida, La Mancuerna, Punta Chivo, Castillo, Tablón, Cangrejo, Chipehua, Bamba y Zanjón.