La venta de cigarros mentolados queda inhabilitada en toda la Unión Europa a partir de este 20 de mayo, luego de que la restricción comenzara a ser aplicable desde 2016, pero el tabaco de sabor figurara como excepción debido a que contaba con una cuota de mercado superior al tres por ciento.
El propósito de la prohibición es garantizar que los cigarrillos ya no incluyan ingredientes que hagan del acto de fumar algo apetecible o fácil para aquellos que nunca lo han hecho, disfrazando el sabor del tabaco que tantas repercusiones de salud conlleva, entre ellas la adicción y el daño en los pulmones.
Cigarros mentolados dejarán de venderse en la UE este 20 de mayo
En tiempos de coronavirus, dejar el cigarro es más importante que nunca. Esto porque de acuerdo con una revisión de estudios realizada por expertos en salud pública y presentada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave con Covid-19.
Al respecto, los cigarrillos de mentol han crecido su cuota de mercado desde el año 2000, representando el cinco por ciento de todos los cigarros vendidos en el 2012 entro de la Unión Europea. Es por ello que ahora se prohibe la fabricación, presentación y venta de tabaco mentolado o productos relacionados.
«Fumar es un hábito adictivo y letal. El agradable sabor del mentol oculta el verdadero sabor del tabaco y puede atraer a los fumadores por primera vez o hacer que las personas sigan fumando o no deseen dejar de hacerlo», apunta el Parlamento europeo.
Con esta nueva normativa se acabará casi un siglo de existencia del tabaco mentolado en la Unión Europea, desde que en 1925 fuesen creados en el estado norteamericano de Ohio por un cajero de restaurante, de nombre Lloyd ‘Spud’ Hughes, a quien se le ocurrió mezclar trocitos de cristal de menta en su pitillo, según apunta El Correo.