¡Que no se te pasen las copas! Procedimiento y sanción… todo lo que debes saber del alcoholímetro

  • Te damos los detalles de cómo opera este programa, cuáles son los límites de alcohol permitidos para conducir un automóvil y las sanciones por infringir el alcoholímetro.

Durante las fiestas decembrinas incrementa el número de accidentes ocasionados por el consumo de alcohol, sobretodo al conducir un vehículo en estado de ebriedad que pone en riesgo la vida del conductor, de sus acompañantes y de la ciudadanía en general.

Ante ello, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) reforzó el Programa Conduce sin Alcohol, que ha salvado miles de vidas al inhibir el consumo de bebidas alcohólicas y disminuir los accidentes de tránsito.

Para ello, se intensificó el número de puntos del alcoholímetro en las 16 alcaldías, incluyendo las entradas y salidas carreteras de la Ciudad de México.

A continuación, te damos los detalles de cómo opera este programa, cuánto es el límite de alcohol permitidos para conducir un automóvil y cuáles son las sanciones por infringir el alcoholímetro.

¿Hasta cuándo opera el Alcoholímetro?

El operativo Conduce sin Alcohol operará desde el 8 de diciembre y hasta el 16 de enero, de lunes a domingo, las 24 horas del día.

Para el dispositivo de seguridad fueron desplegados 805 elementos y 123 vehículos distribuidos en siete puntos para las jornadas diurnas, y 16 puntos para las nocturnas, de los cuales 10 serán fijos y seis itinerantes.

Además, dos alcoholímetros diarios se distribuirán en plazas comerciales, parques públicos, durante eventos deportivos, en explanadas de las alcaldías y zonas de restaurantes y bares, entre las 12:00 y 18:00, así como de 19:00 a 23:00 horas.

¿Cómo opera el alcoholímetro?

Los policías cuentan con nuevas herramientas como son 30 equipos “Alcostop”, que es un medidor en el ambiente que detecta la presencia de niveles de alcohol, el cual permite mantener la distancia con los conductores.

Además, llevan 94 videocámaras corporales para tener evidencia ante cualquier situación irregular.

  1. Con el equipo «Alcostop» permite detectar los niveles de alcohol en el ambiente, de tal manera que el policía hace uso de la sana distancia sin comprometer al conductor y su persona y, dependiendo de los resultados, podrá continuar con la entrevista y la prueba de alcoholemia de ser el caso.
  2. El oficial debe mostrar al conductor la boquilla, para verificar que esté completamente cerrada.
  3. Luego el oficial abrirá el empaque para colocarlo en el medidor, sin tocarlo directamente.
  4. El conductor debe soplar durante cinco segundos como si inflara un globo.
  5. El resultado muestra el nivel de alcohol, fecha y hora en que se realiza la prueba.

¿Cuál es el límite de alcohol permitido?

De acuerdo con el Artículo 50 del Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México queda prohibido conducir vehículos cuando se tenga una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *