Residuos de fotoceldas o paneles solares y aerogeneradores deben ser considerados manejo de manejo especial : MVC

  • Las energías renovables son una alternativa para cuidar nuestro medio ambiente pero también pueden ocasionar daños a nuestro entorno si no hacemos un uso correcto de los equipos que generan la energía al término de su vida útil.


Con la finalidad de
evitar, en un futuro, daño ambiental por los residuos de los productos que generan energía renovable, como las fotoceldas o paneles solares y los aerogeneradores, entre otros, el coordinador de la bancada del Partido Verde en el Senado de la República, Manuel Velasco Coello presentó una iniciativa para que estos componentes sean considerados como residuos de manejo especial.

Dijo que esto obligará a los grandes generadores, productores, importadores y distribuidores de este tipo de productos a formular y ejecutar planes de manejo para minimizar la generación de los residuos y maximizar su valor.

“Se debe de recuperar los residuos de los productos que generan energías renovables para utilizar todas sus partes y evitar que en un futuro se conviertan en un problema de salud y ambiental”, aseguró.

Destacó la importancia de la propuesta, dado que hay un crecimiento en el uso de las energías renovables como la fotovoltaica, además de que seguirá creciendo debido a los compromisos internacionales que México estableció en la COP 27, para hacer frente al cambio climático.

“El incremento del uso de energías renovables son buenas noticias pues se necesita para cumplir los compromisos internacionales y las metas establecidas en la legislación nacional”, señaló el legislador ecologista.

Sin embargo, comentó, es importante destacar que las energías renovables, si bien son una alternativa para cuidar nuestro medio ambiente frente a los efectos contaminantes de los combustibles fósiles; también pueden ocasionar daños a nuestro entorno si no hacemos un correcto uso de los equipos que generan la energía al término de su vida útil.

No es de extrañar que debido a la facilidad de instalación y a los bajos costos que pueden generarse con la compra de una lámpara solar, en diferentes lugares veamos el crecimiento de este tipo de productos de iluminación. Sin embargo, todas esas celdas que comenzarán a desecharse serán un problema en el corto y mediano plazo”, ejemplificó.

Aunado a ello  explicó que el problema de los paneles solares es que el vidrio que se utiliza mantiene impurezas como plásticos, plomo, cadmio y antimonio, elementos que de no ser desechados de forma correcta pueden ocasionar daños a la salud de las personas y al medio ambiente.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *