¿Sabes qué es un acarreado? Los camiones, las tortas y frutsis no lo son

  • Vicente Fox ha acusado acarreos en marchas de izquierda, pero sin demostrar que haya coacción contra los asistentes.

Este 27 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador encabeza la #MarchaDelPueblo; sin embargo, opositores como Vicente Fox han acusado supuestos acarreos, pero ¿qué es un acarreo?

Es común que en todas las manifestaciones, de izquierda o derecha, haya quienes afirman que los asistentes son acarreados, porque van en camiones y les dan tortas y frutsis, pero ¿realmente son acarreados?

De acuerdo con el presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, el acarreo tiene su origen durante los gobiernos priistas y se basa en la coerción a trabajadores.

«El acarreo era una institución del priismo. No es ningún atributo de López Obrador desde hace más de 30 años, él no ha necesitado acarrear a nadie.

«El acarreo era la coerción a grupos corporativos de la CTM, CNC, CNOP, de grupos territoriales que iban por obligación o un pago a eventos. Nunca tenían un punto de vista los asistentes por ser usados como porra y escenografía», comentó en televisión el periodista y presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil.

Ahora bien, en cada movilización se habla de los camiones que llevan a los manifestantes, pero esto es normal, pues son los medios en los que se movilizan las personas desde diferentes lugares del país.

Sí, los camiones pueden ser rentados por la misma ciudadanía, organizaciones, o también por políticos y partidos que lo hacen para invitar a asistir a las movilizaciones, incluso también reparten alimentos.

Por lo anterior, si no se comprueba la coacción, no podría hablarse de acarreados ni acarreos.

Cabe mencionar que actualmente está prohibida la coacción voto, por lo que, por ejemplo, la entrega de apoyos sociales no están condicionados a apoyar a un movimiento, a un político o a un partido político.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *