Salazar será un embajador cercano a México, sostiene Ebrard tras reunión con AMLO

  • Ebrard mencionó que el embajador Salazar se comprometió a apoyar al gobierno de López Obrador para que Washington ayude a financiar la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica.

El nuevo embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, será cercano a México durante su gestión, predijo el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras participar en una reunión donde el diplomático presentó sus cartas credenciales ante el presidente Andrés Manuel López Obrador.

«Él entiende muy bien algunos de los planteamientos que está haciendo el presidente López Obrador, por dos razones: primero porque él siempre representó a la lucha de los denominados hispanos, llámese connacionales nuestros o hijos de mexicanos en Estados Unidos (…) La segunda razón es porque él viene de abajo, no es hijo de ricos, ni mucho menos, o sea, le costó mucho trabajo. Y tercero, entonces, tiene una sensibilidad muy especial respecto a nuestra comunidad y los intereses de México. Tan es así, que por eso lo envió el presidente Biden. Es un embajador que va a ser cercano a México, que es un político», explico el canciller entrevistado a las afueras de Palacio Nacional.

Ebrard reveló que, durante la reunión, el embajador Salazar se comprometió a apoyar al gobierno de López Obrador en su planteamiento para que Washington ayude a financiar la implementación de los programas Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida en Centroamérica como una manera de combatir la migración en la zona, abatiendo las raíces del problema.

«Si van a invertir trillones de dólares en infraestructura, todo el programa que les está proponiendo México para Centroamérica vale 2 mil millones al año contra trillones y trillones. Es algo asequible, no está planteando el Presidente algo fuera de lo lógico, entonces, él se comprometió a apoyar esto y fue el tiempo que duró la conversación no pudimos tocar todos los temas», abundó al respecto.

El canciller recordó que durante su pasó como secretario del Interior en la administración de Barak Obama, Salazar, implementó programas parecidos a Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida, que le daba trabajo a jóvenes marginados y los empleaba para contribuir a la reforestación de áreas naturales.

«Él hizo un programa en Estados Unidos similar al de los jóvenes y Sembrando Vida. En el caso de los Estados Unidos, fueron 100 mil que él organizó para darles trabajo a (..) jóvenes de color, los mexicanos, hijos de mexicanos que fueron marginados allá, y los invitó a todos esos a trabajar en favor de la conservación de los recursos naturales de los Estados Unidos y se pusieron a sembrar árboles», reiteró.

Subrayó que por ese motivo existe una gran afinidad entre el nuevo embajador de Estados Unidos en México y el gobierno de la llamada cuarta transformación.

Finalmente, descartó que durante la conversación de este martes entre Salazar y López Obrador se hayan tocado otros temas, como la agenda diplomática de seguridad o temas de índole comercial.

«Seguridad no, porque vamos a tener un diálogo el día 8 de octubre aquí en México; así como fuimos nosotros a Washington, ahora vienen ellos acá, y es otro tema, pero el tema de hoy, que consumió gran parte de la conversación, es ese programa que yo veo bien porque es una afinidad con México», dijo.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *