Secretaría de Hacienda autorizó más de 594 millones de pesos al IMSS para la compra de equipo médico

Hospital IMSS (Foto: Cuartoscuro)

México está en la semana crítica de la pandemia por coronavirus, misma en la que se espera uno de los picos más altos de contagios y de muertes causadas por la enfermedad COVID-19, por lo que las instituciones médicas comenzaron a prepararse de forma extraordinaria.

Al Instituto Mexicano del Seguro Social, por ejemplo, le fueron autorizadas desde la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) las compras de equipo médico por más de 594 millones 205 mil 760 pesos, de acuerdo con la información del diario El Universal.

La Unidad de Inversiones de la SHCP autorizó, a través del registro en cartera de inversión 2050GYR0011, la compra de 4,398 equipos médicos con el fin de combatir la fase más fuerte de contagios.

Entre las nuevas adquisiciones destacan 33 ecocadiógrafos bidimensionales doopler color para COVID-19 con un costo mayor a los 106 millones de pesos; 2,800 camas-camillas radio transparentes valorados en más de 261 millones; 175 electrocardiógrafos multicanal con interpretación por más de 10 millones; 700 laringoscopios con un precio que rebasa los 12 millones y 460 videoscopios en más de 36 millones.

Por último, se reveló en el medio de comunicación mexicano la adquisición de 230 refrigeradores para mantener a los cadáveres en una temperatura de 2 a 8 grados centígrados, con un costo de 84 millones 233 mil 292 pesos.

Sin embargo, los gastos del IMSS podrían continuar en aumento, pues dieron a conocer que se solicitaron al menos ocho unidades móviles para la atención de pacientes, cada una con su debido equipamiento. El costo llegaría hasta los 296 millones 960 mil pesos, pero en cada una podrían atender hasta a 38 pacientes en caso de una extrema saturación de hospitales.

Por último, aseguraron desde El Universal que la dependencia también buscará comprar seis crematorios con un precio unitario de un millón 724 mil 137 pesos. El objetivo principal es amplia su capacidad de incineraciones ante la saturación de funerarias.

(Foto: Reuters/Ariana Drehsler)

En fechas recientes la institución médica estuvo envuelta en una de las polémicas más graves de la pandemia, luego de comprarle al hijo de Manuel Bartlett (director general de la Comisión Federal de Electricidad) un total de 20 ventiladores respiratorios por la suma de 31 millones de pesos.

Cada uno de los ventiladores tuvo un costo aproximado de un millón 500 mil pesos, lo que el portal Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad señaló como el precio más alto desde el inicio de la emergencia sanitaria, según su revisión de contratos públicos.

IMSS Hidalgo, por su parte, aseguró que la compra se basó en diversos criterios como la disponibilidad, características técnicas, garantía de mantenimiento y refacciones. Lo anterior, les arrojó como resultado que la empresa Cyber Robotics Solutions, propiedad del hijo de Bartlett era la indicado para suministrarles la mercancía, pues los productos estaban al costo promedio del mercado.

Barttlet Álvarez, por su parte, aseguró que la información presentada es inexacta, pues el proceso de compra de los aparatos médicos “se realizó de forma transparente y a precios razonables, no por arriba de su precio de mercado”. También señaló que se trata de una publicación “de mala fe”, pues explicó que dadas las condiciones de emergencia, los ventiladores alcanzan costos de hasta 3 millones de pesos.

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *