Seguridad marítima no debe centrarse en militarización: Ebrard

  • El secretaario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard señaló que es necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima.

Se necesitan reforzar medidas nacionales en los océanos

“El enfoque de la seguridad marítimano puede ni debe centrarse en una militarización de los océanos. Se requieren reforzar tanto las medidas nacionales como las de cooperación internacional, para evitar actos ilícitos y para asegurar el enjuiciamiento de los responsables, con respeto a las instituciones nacionales y en apego al Estado de Derecho”, indicó.

Durante su mensaje, expuso que “existe una multiplicidad de áreas e instrumentos jurídicos que convergen en torno a la seguridad marítima. Desde la piratería y los actos terroristas, incluyendo los ataques a embarcaciones civiles en altamar, que ponen en riesgo la paz y la seguridad internacionales, hasta la comisión de otros crímenes y actividades ilícitas, tales como el tráfico de armas o de drogas, que si bien representan retos en materia de seguridad pública y rendición de cuentas, no necesariamente se consideran crímenes internacionales que caigan bajo la competencia de este Consejo”.

90% del comercio internacional se maneja vía marítima

Por ello, dijo, consideramos necesario un enfoque de sinergias estatales, institucionales y jurídicas para fortalecer la seguridad marítima. “La actividad marítima es tan vasta que da pie a la posibilidad de una gran cantidad de actos ilícitos. El 90 por ciento del comercio internacional se lleva a cabo por mar”.

“Nuestros océanos son invaluables al ser los principales reguladores del clima, la fuente de sustento para nuestra alimentación, así como de recursos minerales y genéticos que enriquecen la industria y la tecnología. Confluyen en ellos muy diversas áreas de la actividad humana: la pesca, el medio ambiente, los derechos laborales, el comercio internacional y el turismo, por mencionar sólo algunas”, destacó.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *