Sin datos de playas limpias en México desde 2020

  • El peor año fue 2003 cuando se monitorearon 226 playas y más del 6 por ciento arrojó resultados negativos, de más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Después de 17 años ininterrumpidos en los que el Gobierno de México realizó el monitoreo de las playas para saber si son aptas para el uso recreativo durante las vacaciones, los reportes de los muestreos sobre la calidad del agua desaparecieron en 2020.

La información disponible al público en la página electrónica del Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), para el “Programa Playas Limpias, Agua y Ambiente Seguros” (Proplayas), sólo abarca de 2003 a 2019.

En el portal actualizado hasta este mes de marzo, se puede confirmar que no hubo resultados en 2020 y no existen para 2021, a unos días de que comience la temporada de Semana Santa, que este año inicia el domingo 28 de marzo y concluye el domingo 4 de abril.

En la última evaluación sobre la calidad del agua disponible que data de 2019, se monitorearon 275 playas en los 17 estados costeros del país, dando como resultado que el 98.6 por ciento de los sitios cumplieron con la norma.

El peor año fue 2003 cuando se monitorearon 226 playas y más del 6 por ciento arrojó resultados negativos, de más de 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua (bacterias fecales).

Excélsior preguntó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sobre los resultados de Proplayas 2020 y 2021, y hasta el momento no ha obtenido respuesta.

De acuerdo con la propia autoridad, el Sistema Nacional de Información del Agua (SINA), tiene como fundamento legal la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica, la Ley de Aguas Nacionales y la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección del Medio Ambiente.

En entrevista, el maestro en Ciencias Alejandro Olivera advirtió que los turistas y locales que acudan a las playas en estos días de asueto lo harán a ciegas ante la falta de información oficial, aun cuando se mantienen algunas restricciones por la pandemia de Covid-19.

Recordó que ya de por sí los límites máximos permisibles de bacterias fecales en México no corresponden con los establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que la regulación internacional recomienda no rebasar los 100 enterococos por cada 100 mililitros de agua, y la Norma Mexicana toma como base lo doble, 200 enterorococos por cada 100 mililitros, lo que permite que más playas sean “aptas” para nadar.

El también representante en México del Centro para la Diversidad Biológica advirtió que el riesgo de nadar en aguas contaminadas es que se puede contraer desde una infección leve en la piel hasta una fuerte infección gastrointestinal, por la ingesta accidental de agua de mar.

Además de que en períodos vacacionales es cuando las descargas de aguas residuales de instalaciones sanitarias, hoteles y domicilios, se incrementan con la afluencia de turistas, lo que eleva los niveles de contaminación que va a dar directamente a los océanos.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *