Trump declara emergencia nacional por coronavirus

  • Se liberarán hasta 50 mil millones de dólares en recursos financieros para los estadounidenses afectados por el brote.

El presidente Donald Trump declaró este viernes estado de emergencia para enfrentar al Covid-19 que se extiende por todo Estados Unidos, en medio de advertencias de que no se han hecho los mejores esfuerzos para contener la nueva cepa de coronavirus.

Este declaratoria de emergencia liberará hasta 50 mil millones de dólares para ayudar a los los estados, ciudadanos y negocios afectados por el brote.

A través del plan de emergencia se tendrá acceso a fondos federales para autoridades locales y estatales, lo que beneficiará en particular a los lugares donde más se han expandido los contagios.

Se contará con el apoyo de laboratorios privados para contar con alrededor de 500 mil pruebas diagnósticas disponibles a partir de la próxima semana. Los lugares donde estarán accesibles serán difundidos a partir de este domingo.

“A través de acción colectiva, sacrificio compartido y determinación nacional, vamos a sobrellevar la amenaza del virus”, expuso el mandatario, durante la conferencia al aire libre que ofreció en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, rodeado por todo su gabinete de salud, el vicepresidente Mike Pence y representantes del sector privado.

Trump sostuvo que su plan está siendo respaldado por “algunas de las empresas y minoristas más grandes, así como de las compañías médicas más grandes del mundo”.

Las medidas anunciadas también permitirán, “vencer normas viejas y obsoletas” a fin de contener la diseminación del Covid-19 en la Unión Americana. Una de ellas es responsabilizar a la Agencia Federal de Manejo de Emergencias (FEMA) de las tareas necesarias, en coordinación con las entidades que conforman al país, precisando sus necesidades.

El anuncio se da mientras Estados Unidos reporta alrededor de mil 678 casos, la expectativa de que el punto más alto del número de infecciones esté por venir en los próximos días y el deceso, hasta la mañana de este viernes, de 41 personas.

Mientras tanto, el Congreso se dan los últimos toques a un programa basado en apoyos para trabajadores afectados por el Covid-19 y sus familias, así como empresas también afectadas.

https://www.facebook.com/WhiteHouse/videos/220467602660272/

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *