Tuvo que pasar un siglo para que los bisontes americanos regresaran a Coahuila

Luego de un siglo sin ellos, los bisontes americanos regresan al estado de Coahuila gracias a una donación.

Coahuila.- 100 años después, los bisontes americanos regresanal estado de Coahuila luego de que su especie, de nombre científico ‘bison bison’, se extinguiera del territorio mexicano en el siglo XX, según la Conanp (Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas).

Su desaparición se debió a la mano del hombre, entre la actividad de caza y enfermedades, así como la destrucción de los pastizales en que habitaban, para inicios del siglo XXX existían únicamente mil ejemplares que poco a poco perecieron.

Un siglo después, Coahuila vuelve a tener bisontes americanos

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) estima que años atrás existieron en México hasta 30 millones de bisonteshabitando en Chihuahua, Sonora, Nuevo León, Durango y Coahuila. Su presencia en aquella época fue de suma importancia para los pueblos originarios del norte.

Esto, porque nuestros antepasados lo integraron en su cosmovisión con un profundo respeto por la naturaleza, pensando en que cada vez que atentaban contra la vida de uno, estaban atacando su propio ser, pues el animal formaba parte de una misma unidad complementada con el ser humano.

No obstante, la caza causó la ausencia de los mamífero más grandessobre el continente americano, cuya previa existencia abarcaba territorios desde México, Estados Unidos y Canadá. En consecuencia, pasaron 100 años para que su reintegración fuera posible en Coahuila gracias a donaciones.

Con el esfuerzo de distintos órganos de gobiernos, universidades, sociedad civil, organizaciones internacionales y empresas privadas, el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos donó unos 19 ejemplares de bisontes americanos a las Áreas de Protección y Fauna Maderas del Carmen y Ocampo, según informó el biólogo Jonás Delgadillo Villalobos y la propia Conanp.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *