UNAM recupera planteles tomados

  • Llegan a acuerdo casa de estudios y colectivos a 10 meses de protestas por violencia de género.

Tras casi 10 meses de protestas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) recuperó todas las instalaciones educativas que habían sido tomadas por grupos de mujeres que se manifestaban contra la violencia de género dentro de la institución.

El día de ayer, alrededor de las 10:00 horas, el grupo Mujeres Organizadas de la Facultad de Economía (MOFE) hizo entrega de las instalaciones de esta escuela, luego de tener 15 reuniones con la Comisión Negociadora de la Facultad de Economía (CNFE).

De este modo, la UNAM recuperó los planteles que habían entrado en paro de manera escalonada desde principios de noviembre de 2019, en medio del enojo de alumnas que fueron víctima de agresiones sexuales dentro de la Universidad.

Las protestas estallaron el año pasado en la Facultad de Filosofía y Letras y en la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba, pero el movimiento se extendió a otras instituciones de niveles bachillerato y universitario.

Para que la Facultad de Economía fuese liberada, las estudiantes y las autoridades llegaron a 32 acuerdos, de los cuales 21 están cumplidos y otros siete fueron declarados “sin efecto”.

Eduardo Vega López, director de la Facultad de Economía, informó sobre la liberación del plantel y celebró los convenios a los que se llegaron.

“Este complejo y provechoso proceso de negociación nos ha permitido avanzar sobre una agenda pública que merece atención imprescindible en este siglo. Estamos construyendo un espacio universitario libre de cualquier forma de discriminación y de violencia, en particular de violencia contra las mujeres, al tiempo que también promovemos con estas acciones afirmativas la cultura de igualdad de género”.

En tanto, la UNAM informó en sus redes sociales que los planteles donde hubo manifestación ya están bajo su control.

“Esta mañana [ayer] fueron entregadas las instalaciones de la Facultad de Economía. Con esto, la totalidad de las escuelas y facultades de la UNAM son nuevamente administradas por las autoridades académicas”.

El movimiento de las mujeres frenó las actividades de hasta 16 planteles en febrero, pero de esta manera lograron que el rector Enrique Graue saliera a las cámaras a reconocer la violencia de género que se vive en la UNAM, además de que se implementaron acciones ante este flagelo.

Una de las últimas medidas que los colectivos de inconformes y académicas lograron fue la de cambiar el nombre de la Defensoría de los Derechos Universitarios a Defensoría de los Derechos Universitarios, Igualdad y Atención a la Violencia de Género, con el objetivo de que este órgano pueda conocer de las agresiones contra las mujeres.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *