Urgen a la Profepa un programa de inspección para evitar el ingreso del avispón gigante a territorio nacional
La principal preocupación de su arribo es el daño que podrá ocasionar a los cultivos y a las poblaciones de abejas productoras de miel.
Senadoras y senadores del PVEM presentaron una proposición con punto de acuerdo por el que exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a poner en marcha un programa de inspección para evitar el ingreso de avispón gigante en cualquiera de sus etapas de desarrollo.
La propuesta es establecer una estrategia de vigilancia e iniciar la búsqueda de ejemplares de avispón en el territorio nacional, aun cuando los registros indiquen que se encuentra a más de dos mil 500 km de nuestro territorio.
La principal preocupación de la llegada de esta especie a nuestro país, argumentaron, es el daño que podrá ocasionar a los cultivos y a las poblaciones de abejas productoras de miel, que hoy en día se encuentran en riesgo.
De acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, los avispones gigantes, atacan los nidos o colmenas de otras especies de avispas y de abejas melíferas con el objetivo de ocupar estas colmenas. Durante un ataque de avispas puede llegar a matar rápidamente a miles de abejas melíferas dejando los cadáveres en el lugar.
Este insecto puede superar los 4.5 cm de largo y llegar hasta los 7 cm en su envergadura. Su veneno es muy potente y puede ser mortal para los humanos, sin embargo, no son frecuentes los ataques a personas. Además, cada avispón mata a una abeja cada 14 segundos durante un ataque a colmena registrado.
Los promoventes señalaron que el Gobierno Federal tiene la responsabilidad de iniciar la detección de la especie en nuestro país, la cual podría llegar de forma natural o por la manipulación del hombre, por lo que se debe prevenir el ingreso de esta especie en puntos fronterizos.
Consideraron necesario la participación de la Profepa, quien es la encargada de desarrollar acciones preventivas de carácter fitosanitario e inspecciones de la legal procedencia de importaciones y exportaciones de especímenes, productos y subproductos de flora y fauna silvestre.
Además, pidieron informar a la ciudadanía sobre las características de dicha especie con el objetivo de evitar el uso de insecticidas contra estos ejemplares, ya que la aplicación de dichos químicos pone en un riesgo mayor a las abejas melíferas y meliponas, a las personas y a los cultivos.
La proposición con punto de acuerdo, fue turnada directamente a la Tercera Comisión, de la Comisión Permanente.