México.- Las autoridades de la Zona Metropolitana de Guadalajarahan arrestado a 412 personas por no cumplir las medidas de aislamiento social contra el coronavirus y no usar cubrebocas, además de resistirse a la orden de hacerlo, según el Gobierno de Jalisco.
Un comunicado de la administración estatal explicó que las detenciones han sido efectuadas por las policías de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco y El Salto. En la mayoría de los casos se ha recurrido a la detención por las agresiones y violencia de los implicados en contra de la autoridad, según el gobierno.
Además de los arrestos se han aplicado 72 mil 443 apercibimientos por no usar cubrebocas o salir a la calle sin justificación y se han clausurado 407 negocios no esenciales y 53 esenciales.
El Gobierno de Jalisco anunció medidas obligatorias de aislamiento y sana distancia, como el uso de cubrebocas y la salida únicamente a actividades esenciales, desde el 20 de abril. Con ello se advirtió que abría arrestos para quienes se resistieran al apercibimiento de las autoridades.
Desde este periodo se han disuelto 8 mil 398 grupos en espacios públicos y se han inspeccionado 2 mil. 347 negocios.
De acuerdo con el Gobierno de México Guadalajara vivirá el pico de contagios de Covid-19 se vivirá en junio de 2020.