Yucatán reafirma su lugar como el estado más pacífico y seguro de todo el país
- Yucatán destaca al ocupar el primer lugar a nivel nacional con la menor tasa de incidencia delictiva, de acuerdo con el reporte del Sesnsp.
Yucatán reafirma su lugar como el estado con mayor paz y tranquilidad a nivel nacional, ya que se ubica una vez más en el primer lugar en cuanto a incidencia delictiva al alcanzar la tasa más baja de todo el país, como resultado de las acciones impulsadas por el gobernador Mauricio Vila Dosal y de acuerdo con el informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp).
De acuerdo con el reporte emitido por el Sesnsp, en el periodo de enero a mayo del año en curso, Yucatán destaca al alcanzar el primer lugar de todo el país con menor incidencia delictiva al registrar una tasa de 74.21 delitos por cada 100 mil habitantes, lo cual significa que es una cifra 9 veces menor a la media nacional de 677.90 delitos por cada 100 mil habitantes y además se traduce en una disminución de -69% al pasar de 5,522 delitos en 2021 a 1,1713 en 2022.
Asimismo, la entidad se mantiene con la menor tasa de homicidios dolosos de todo el país al registrar 0.78 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es 10 veces menor a nacional de 8.24 casos por cada 100 mil habitantes.
De igual manera, el reporte resalta que nuestro estado alcanzó el primer lugar a nivel nacional en tasas de robo de vehículo de cuatro ruedas, al registrar 0.48 casos por cada 100 mil habitantes, cifra que es considerablemente más baja en comparación a la tasa nacional de 32.61 casos.
Además, Yucatán se ubicó en el segundo lugar entre todas las entidades en el rubro de menor casos de extorsión, al registrar 0.17 casos por cada 100 mil habitantes, lo cual es una cifra que se ubica por debajo de la media nacional que es de 3.34 casos.
De forma adicional, en cuanto a los rubros de tasa de robo a casa habitación y robo a transeúnte, el estado se ubicó en el segundo con menor tasa y quinto lugar, al registrar 2.38 casos y 0.95 casos por cada 100 mil habitantes, respectivamente, siendo ambas tasas menores a la nacional.
En el apartado de feminicidios, Yucatán se ubica como uno de los estados con la tasa más baja al obtener indicadores de 0.17 delitos de este tipo por cada 100 mil mujeres, con lo que se colocó en el cuarto nivel nacional con menor tasa.