Emiratos Árabes Unidos inaugura su primera central nuclear

La central de Barakah está ubicada en Abu dhabi y dará el 25% de la electricidad que requiere el país

Emiratos Árabes Unidos inauguró este 1 de agosto la planta de energía nuclear de Barakah, ubicada en la región de Abu Dhabi y la primera en el mundo árabe.

Mohamed ben Rashed al Maktum, primer ministro de la federación y soberano de Dubái, señaló que se lograron poner en servicio el primer reactor del complejo energético que, cuando opere a su máxima capacidad, proveerá una cuarta parte de la electricidad que requiere la federación.

Por su parte, el representante del país ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Hamad Alkaabi, señaló que se trata de “un momento histórico para los Emiratos en su objetivo de brindar una nueva forma de energía limpia a la nación”.

Nawah Energy Company, la empresa fundada en el año 2016 para administrar la central inició el proceso para arrancar operaciones desde el 17 de febrero pasado, y espera comenzar a operar los otros tres reactores del complejo en el corto plazo.

El proyecto de construcción, por su parte, estuvo a cargo de un consorcio liderados por Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) y por el surcoreano Korea Electric Power Corporation (KEPCO) con un coste estimado de 24 mil 400 millones de dólares (aproximadamente 1 billón 94 mil millones de pesos mexicanos) de acuerdo con la agencia de noticas AFP.

Una vez que los cuatro reactores estén plenamente operativo, se prodigan unos 5 mil 600 megawatts, suficientes para cubrir 25 por ciento de la creciente demanda de electricidad del próspero país árabe.

Contrario a lo sucedido con otras naciones, las instancias reguladores internacionales no pusieron trabas a la planta de Barakah, al tiempo que las autoridades permitieron en todo momento el acompañamiento de la OIEA

“Emiratos apegados a las normas más elevadas de seguridad nuclear y no proliferación así como a una cooperación sólida y continua con el OIEA y los socios nacionales e internacionales», dijo en febrero Hamad Alkaabi.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *