Justicia de España autoriza extradición de Emilio Lozoya a México

La Audiencia Nacional señaló que se cumplen todos los requisitos necesarios para enviar a México al exdirector de Pemex

La Justicia española autorizó este 6 de julio la extradición del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien está acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht y comprar de manera irregular una planta de fertilizantes.

De acuerdo con la agencia de noticias AFP, la Audiencia Nacionalconsideró que “se cumplen todos los requisitos establecidos en la legislación para proceder a la entrega” del exfuncionario a autoridades mexicanas para que pueda ser juzgado por los delitos de cohecho y lavado de dinero.

Cabe señalar que Lozoya Austin había aceptado su extradición a México en un documento presentado por su equipo legal el pasado 29 de junio, y se espera que colabore con la Fiscalía General de la República (FGR) para dar con más responsables e actos de corrupción durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Lozoya era buscado por la justicia mexicana desde 2019 y fue arrestado el pasado 12 de febrero en la ciudad de Málaga, en el sur de España, y desde entonces permanece era prisión preventiva.

Emilio Lozoya Austin está acusado de comprar en 2013 una planta de fertilizantes a Altos Hornos de México (AHMSA) por un precio de casi 500 millones de dólares (unos 11 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual) pese a que el complejo industrial tenía 14 en desuso.

El entonces presidente de la firma, Alonso Ancira Elizondo, también fue arrestado en España en relación con los hechos, pero en su caso la defensa se ha negado a la extradición y hasta este momento emane en aquel país.

La FGR también acusa a Lozoya de haber recibido sobornos millonarios de Odebrecht poco antes de iniciar su cargo como director de Pemex, a cambio de contratos de obra pública.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *