Anuncian normas para frenar armas fantasma
- El presidente Joe Biden afirmó que con estas nuevas medidas “salvarán cientos de vidas”.
WASHINGTON.
El presidente estadunidense, Joe Biden, anunció ayer nuevas medidas para contener las armas fantasma y las armas de fuego de fabricación privada sin números de serie, vinculadas con cientos de homicidios.
En un pronunciamiento realizado desde la Casa Blanca, el mandatario destacó el trabajo del Departamento de Justicia para concretar normas que lleven al control de armas y anunció la nominación de Steve Dettelbach como director del Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).
Las armas fantasma se pueden ensamblar en minutos en casa y son difíciles de rastrear al no tener números de serie.
El decreto firmado por Biden, cuya redacción tardó un año, concierne a un tipo de arma que, según las autoridades, aparece cada vez más en los reportes policiales en Estados Unidos.
Son las “armas predilectas de muchos criminales violentos”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.
De enero de 2016 a diciembre de 2021, la ATF recibió 45 mil 240 reportes de armas de fuego presuntamente fabricadas por individuos privados que fueron recuperadas por las autoridades, dijo el Departamento de Justicia.
Esos reportes estaban ligados con al menos 692 investigaciones de homicidios o intentos de homicidio, añadió.
Bajo las nuevas medidas, las partes separadas que se puedan ensamblar fácilmente para hacer un arma de fuego funcional serán objeto de las mismas regulaciones que las armas ya ensambladas y disponibles a la venta, dijeron funcionarios de gobierno.
Los vendedores de estas partes deberán ahora verificar los antecedentes de los compradores potenciales.
La policía está haciendo sonar la alarma”, dijo Biden sobre las armas fantasma, sosteniendo brevemente una para que las cámaras la vieran en el Rose Garden. Las nuevas regulaciones salvarán vidas, afirmó el mandatario.