Aprueban propuesta del senador Velasco para que Pemex implemente acciones para mitigar el cambio
- Grandes empresas petroleras del mundo han logrado avances importantes en materia de sustentabilidad y cambio climático.
El Grupo Parlamentario del Partido Verde en el Senado de la República celebró que se haya aprobado la propuesta presentada por el senador Manuel Velasco Coello para que Petróleos Mexicanos (PEMEX) atienda, en su organización y estructura, el desarrollo sostenible, las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático.
Pues como lo afirmó en tribuna el Presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la Cámara Alta, Raúl Bolaños Cacho Cué, es responsabilidad social de Pemex mitigar los efectos negativos del cambio climático desde su estructura interna, pues sus acciones no han sido suficientes en esta carrera por combatir la crisis ambiental.
De acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Responsabilidad Climática de Estados Unidos de 2020, señala que PEMEX contamina el aire con 23 mil millones de toneladas de dióxido de carbono, y se encuentra entre las 10 compañías energéticas más contaminantes del planeta.
“Es urgente que esta importante empresa productiva, que representa el trabajo de miles de mexicanas y mexicanos, tome como una de sus prioridades mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero” dijo Bolaños Cacho Cué.
Refirió que otras grandes empresas petroleras del mundo han logrado avances importantes en materia de sustentabilidad y cambio climático, incluso cuentan con áreas dedicadas a estos temas en su estructura interna.
Aseguró que con la aprobación de esta reforma, que se envió a la Cámara de Diputados para continuar con su trámite legislativo, el Consejo de Administración de PEMEX debe realizar las adecuaciones necesarias en su Estatuto Orgánico y emitir un programa de lineamientos y estrategias para implementar acciones de adaptación y mitigación al cambio climático.
“Si hoy no actuamos de manera inmediata contra el cambio climático, no solo hemos de encarar mayores problemas económicos como los que ya conocemos, sino que la salud y la supervivencia de las personas también se coloca en grave riesgo”, subrayó el legislador ecologista.