¿Cómo se lanza un ataque nuclear? Así es el protocolo de Estados Unidos

  • Estos son los pasos que se tienen en Estados Unidos para lanzar un ataque nuclear.

El riesgo de una escalada mundial y guerra nuclear entre Rusia y Estados Unidos resulta ser una de las peores pesadillas para muchas personas en el mundo.

¿La decisión de lanzar un ataque nuclear depende de una sola persona? La respuesta es no.

Y es que si bien, en las películas de acción estadunidenses se nos muestra un enorme botón rojo instalado en el escritorio del presidente de Estados Unidos, lo cierto es que esto es meramente un simbolismo y la decisión real sobre un ataque nuclear depende de varias personas.

El protocolo de Estados Unidos

Tras ocurrir una situación de extremo riesgo se convoca a una reunión de urgencia en la “Sala de Crisis”, en este lugar se encuentra el presidente y los principales asesores de seguridad nacional. Esta “Sala de Situación” se encuentra ubicada en el oeste de la Casa Blanca.

En esta reunión se discute la pertinencia de lanzar un ataque nuclear contra el enemigo en cuestión, en caso de decidir usar los misiles se tendrá que comunicar la decisión al Pentágono.

El Nuclear Football

Todos los presidentes de Estados Unidos tienen que viajar en todo momento con el llamado “nuclear football”, un maletín que contiene un mecanismopara introducir un código especial e iniciar el proceso de ataque nuclear.

El código nuclear presidencial es conocido como “The Biscuit” (la galleta) y también debe ser portada por el presidente en todo momento. Como dato curioso te podemos decir que Bill Clinton perdió su código nuclear durante varios meses.

The Challenge Code

El jefe del Pentágono cuenta con “The Challenge Code” y en caso de solicitarse un ataque nuclear el presidente y el Pentágono deben intercambiar sus códigos nucleares, ambos dígitos deben coincidir en la misma fila.

Orden de ataque en el Pentágono

Tanto “La Galleta” como “ The Challenge Code” serán introducidos en un ordenador ubicado en la Sala de Guerra del Pentágono y así avanzar al siguiente paso: acceso a los códigos de lanzamiento, los blancos y más contraseñas.

Los códigos de lanzamiento

Según los informes, los códigos de lanzamiento son alfanuméricos y tienen 150 caracteres.

Cada uno de ellos deberá ser enviado a los centros de lanzamiento donde están los misiles y a los submarinos que tienen instalado armamento nuclear.

Teniendo los códigos de lanzamiento cada centro con misiles debe verificar que sean correctos e iguales a los que ellos tienen, este paso servirá como nueva verificación de autenticidad.

También existe otro código que desbloquea el lanzamiento de los misiles, este nuevo código permanece secreto en cada una de las bases o instalaciones militares con armamento nuclear.

Las llaves de lanzamiento

En cada una de las bases militares de Estados Unidos existen un máximo de cinco militares de alto rango con llaves para activar los lanzamientos de misiles, cada uno de ellos deberá introducir su llave al mismo tiempo para lanzar el ataque.

Estos militares también tienen la oportunidad de discutir entre ellos sobre la necesidad de realizar el ataque o hasta negarse. Algunas versiones indican que solo se necesita la aprobación de dos de los cinco militares para dar «luz verde».

Mientras todo esto ocurre, el presidente y su gabinete son trasladados a centros seguros en ubicaciones desconocidas.

Ya te habrás dado cuenta que el proceso para lanzar un ataque nuclear en Estados Unidos es mucho más complejo de lo descrito en las películas, esto está diseñado para que el ataque sea aprobado por muchas personas y pueda evitarse en casos donde es completamente innecesario.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *