Con banderazo a Tren Maya, AMLO prevé retomar giras el lunes tras paro por covid-19
- El Presidente plantea iniciar en Cancún el próximo martes y regresar a la Ciudad de México el domingo.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la próxima semana prevé retomar sus giras por el país al concluir la jornada de sana distancia por la pandemia de coronavirus, es decir, estima llegar el martes a Cancún para dar el banderazo a las obras del Tren Maya y regresar el domingo a la Ciudad de México. Sin embargo, dijo que la decisión se dará a conocer el viernes.
«Es muy probable que salga a partir del inicio de la nueva etapa, tengo que estar aquí hasta el domingo, cumplir a que se termine la etapa de sana distancia, pero a partir del lunes es muy probable que con todos los cuidados inicie una gira por el país», dijo en conferencia matutina.
Comentó que la agenda incluye por las mañanas las reuniones del gabinete de seguridad en las entidades, así como sus conferencias matutinas, y por las tardes la inauguración y supervisión de obras.
«Si estoy aquí cuidándome, puedo también estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas», agregó.
Detalló que el próximo martes pretende iniciar su recorrido en Cancún, en donde estima dar el banderazo inicial a las obras del primer tramo del Tren Maya, que va de Cancún a Valladolid, Yucatán.
De acuerdo con su plan, al siguiente día visitará Mérida para dar inicio a las obras del tramo que correrá de Mérida a Campeche y el jueves en la mañana en Campeche prevé supervisar otro tramo en Escárcega en la mañana y uno más en Palenque, Chiapas, por la tarde.
El viernes en la mañana, proyecta visitar Villahermosa, Tabasco, para la evaluación de trabajos de la refinería de Dos Bocas, «porque ya se cumple un año del inicio de que fui a dar el banderazo». Y por la tarde revisar la ampliación del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz. Mientras que el sábado tiene planificado asistir a ver un tren de refinación y recorrer la refinería de Minatitlán.
Destacó la importancia de inaugurar las obras del Tren Maya porque significará la creación de empleos en medio de la crisis generada por la emergencia sanitaria por covid-19.
Finalmente, exhortó a sus adversarios a que se porten bien durante sus giras de trabajo, «que no vayan a ir a provocar, que nos echen la culpa que no estamos respetando las medidas sanitarias».