Darán hasta 13 años de cárcel por abuso sexual contra personas con discapacidad
- La Cámara de Diputados aprobó con 474 votos una reforma al Código Penal Federal establecida en el dictamen de la Comisión de Justicia, que reforma el primer párrafo del artículo 261.
La Cámara de Diputados aprobó establecer una pena de seis a trece años de prisión y hasta quinientos días multa a quienes cometan el delito de abuso sexual en personas con discapacidad.
El pleno de la cámara baja aprobó en lo general y en lo particular, por unanimidad de 474 votos, una reforma al Código Penal Federal establecida en el dictamen de la Comisión de Justicia, que reforma el primer párrafo del artículo 261 del Código.
En la argumentación del dictamen, la diputada por el PRI, Yolanda de la Torre Valdez, refirió que se busca incluir dentro del tipo penal a quien cometa abusos, a fin de salvaguardar la protección de las niñas o niños con discapacidad en el derecho penal.
La legisladora tricolor expuso en tribuna casos de menores de edad que viven con discapacidades y que fueron agredidos sexualmente. Afirmó que la reforma es trascendental porque hace visible un problema latente contra las y los menores de edad.
“En todos estos años como promotora y defensora a favor de los derechos de las personas con discapacidad, he encontrado casos de niños y niñas sordas, con deficiencia mental, con discapacidad física, ciegos, que son terriblemente abusados; algunos con deficiencia mental ni siquiera saben qué es un abuso”, advirtió.
La legisladora, quien también vive con una discapacidad motriz, manifestó que los abusos más comunes que sufren los menores son los sexuales, violencia de género, esterilizaciones forzosas, deshumanización, infantilización, humillación e incluso violencia machista, que se han convertido en un fenómeno estructural que tiene como rostro común la vulnerabilidad y la desigualdad.
Lamentó que no existen estadísticas sobre el abuso sexual y consideró que a la reforma le debe seguir el compromiso de prevención y atención que permita incluir estrategias de denuncia, protocolos de actuación y resguardo de víctima, pues es común que el agresor suele estar cerca de su entorno e inclusive depender de éste.
Por Movimiento Ciudadano, la diputada María Asención Álvarez Solís, expresó que las niñas, niños y adolescentes en estas condiciones son uno de los grupos vulnerables con mayor nivel de marginación y exclusión de la sociedad; “se enfrentan a estigmatización, abusos y violencia”.