Avión mexicano lleva ayuda humanitaria; va por connacionales
GANDER, Canadá.
El avión Boeing 737-800 de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) despegó ayer a Rumania, con un cargamento de 1.5 toneladas de ayuda humanitaria para los refugios instalados en la frontera con Ucrania, informó Daniel Millán, jefe de la oficina del secretario de Relaciones Exteriores.
En este avión de la FAM van 1.5 toneladas de ayuda humanitaria, principalmente cobertores, mantas eléctricas y colchonetas.
Son para gente que viene huyendo, que necesita pasar una o varias noches en una zona donde hace mucho frío”, explicó Millán.
A las 10:25 de ayer partió el Boeing 737-800, matrícula 3528 FAM, desde la Base Aérea Militar número 19, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a Bucarest, Rumania.
En la aeronave viajan 59 personas, entre ellas, 28 integrantes de medios de comunicación, seis funcionarios de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dos representantes de la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), un técnico de Cepropie y la tripulación del Escuadrón Aéreo 502, nuevamente al mando del capitán piloto aviador de Fuerza Aérea, coronel Héctor Iván Espejel Estrada.
Millán agregó que la ayuda humanitaria se logró con el apoyo de la Amexcid y que otro de los objetivos de este operativo de ayuda humanitaria será el regresar con ciudadanos mexicanos que lograron salir de Ucrania.
El objetivo de esta misión es traer de vuelta a decenas de mexicanos que aún permanecen cerca de la zona de conflicto, que en los últimos días o semanas lograron salir de Ucrania y se encuentran en países europeos, sobre todo Polonia, Hungría y Rumania, se están congregando todos en Bucarest”, indicó.
Agregó que se desconoce cuántos connacionales regresarán a México, debido a que sigue el trabajo de reunirlos a todos en la capital rumana.
Son decenas de ellos, la cifra final la vamos a conocer el lunes, porque hay cuatro operativos que condujo la embajada para sacar gente, pero hay muchas otras personas mexicanas que pudieron salir por cuenta propia.
CLIMA CAMBIA ITINERARIO
El capitán de la nave informó a las 14:03 horas que, debido a malas condiciones de clima, ya no se realizaría la primera escala en la base Militar de Trenton, y se continuaría con la ruta al Aeropuerto de Gander, en Canadá.
Haremos un cambio y proseguimos el vuelo directo a Gander, con un tiempo estimado, a partir de la presente hora, de 2 horas 20 minutos, misma altitud, para conocimiento de todos ustedes, muchas gracias por su comprensión”, se escuchó.
Hasta este momento, el vuelo había transcurrido sin contratiempo, desde el despegue a las 10:25 horas, en cinco minutos la aeronave alcanzó los 10 mil pies de altura e inicio con su ruta hacia Rumania, a una altura promedio de 35 mil pies, para un trayecto calculado de 22 horas hasta su punto de destino.
En Gander, con una temperatura de menos dos grados centígrados, se aterrizó a las 19:09 hora local, para una escala de una hora para recarga de combustible y, de ahí, continuar a Shannon, en Irlanda, segunda escala antes de seguir al destino, Bucarest.