Declaración anual: SAT abre micrositio para hacerla más fácil

  • Ante la falta de citas, en el sitio se podrá generar la contraseña o renovarla, así como renovar la firma electrónica o e-firma.

Inicia el periodo para presentar la declaración anual de personas físicas y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) activó un micrositio para que los contribuyentes puedan cumplir con este requisito de manera más fácil.

Una de las innovaciones es que desde esta plataforma se podrá generar la contraseña o renovarla, así como renovar la firma electrónica (e-firma); ello ante la falta de citas que hay para este trámite.

Otra de las facilidades que implementó el fisco es que sólo requieres la contraseña para presentar la declaración de impuestos y, únicamente en el caso que se obtenga saldo a favor mayor a 150 mil pesos, se solicitará la e-firma, o si se va a modificar la cuenta CLABE del banco, de lo contrario no se requiere.

Recuerda que los contribuyentes que están obligados a presentar la declaración anual son las personas físicas que hayan tenido ingresos por sueldos, salarios y asimilados con un ingreso anual a 400 mil pesos; por actividad empresarial y servicios profesionales, actividades agrícolas, arrendamiento, enajenación de bienes, dividendos y el coeficiente de utilidad fiscal del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF).

Las deducciones personales que puedes realizar son por:

  • Gastos médicos y hospitalarios
  • Colegiaturas en instituciones de educación privada
  • Gastos funerarios
  • Intereses efectivamente pagados por créditos hipotecarios
  • Donativos
  • Aportaciones complementarias a los planes personales de retiro
  • Pago por impuestos locales por salarios.

 

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES DEL SAT PREVIO A PRESENTAR TU DECLARACIÓN?

Primero, que revises la vigencia de tu contraseña o de la firma electrónica, en el micrositio puedes realizar esta actualización.

Segundo, consulta qué puedes deducir y verificar los comprobantes en un apartado denominado Visor de nómina, que también está desplegado en la plataforma.

Una vez que hayas cumplido con estos pasos, lo que sigue es que tengas a la mano tu RFC a 13 dígitos con homoclave, pues es el ingreso a la plataforma, seguido de tu contraseña y en caso de ser necesario cuando tengas saldo a favor, la e-firma y los datos bancarios a tu nombre, para poder hacerte la devolución de impuestos.

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