Especialistas internacionales comparten en Zacatecas experiencias de éxito en seguridad

  • Comisarios, cónsules y subprefectos, participaron en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz en Zacatecas, convocado por el Gobernador David Monreal
  • Recuperar espacios públicos, dignificar la labor policial, fortalecer la educación, e involucrar a la sociedad en su conjunto, algunas de las buenas prácticas que ya se realizan en el marco de la Agenda de la Paz que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila

Zacatecas, Zac., 28 de junio de 2024.- Recuperar espacios públicos, dignificar la labor policial, fortalecer la educación, e involucrar a la sociedad en su conjunto, son algunas de las buenas prácticas con resultados positivos que se han implementado en otros países para disminuir la incidencia delictiva y que ya se realizan en Zacatecas en el marco de la Agenda de la Paz que impulsa el Gobernador David Monreal Ávila.

Lo anterior lo abordaron los expertos que participaron hoy en el Primer Congreso Internacional de Seguridad Pública por la Paz en Zacatecas, convocado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Ante la presencia de miembros de las distintas corporaciones que operan ej este estado y algunos otros sectores, se llevó a cabo el panel “Experiencias en las buenas prácticas policiales para disminuir la incidencia delictiva”, en el cual participaron: el Comisario Luis Ochagavía Sánchez, de España; el Subprefecto Danilo Guillermo García Toro, de Chile; el Cónsul Bae Young Kee, de Corea del Sur; y Eduardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro de  México.

Los expertos compartieron políticas públicas llevadas a cabo en sus países y que han dado buenos resultados en el combate al delito. A la par, reconocieron que la estrategia de pacificación que se implementa en Zacatecas se fundamente a partir de incluir a todos los sectores en la corresponsabilidad de atacar la inseguridad mediante la participación de todos.

El Subprefecto Danilo Guillermo García Toro, proveniente de la Policía de la Investigación de Chile, habló de la importancia de la recuperación de espacios públicos porque, en la medida que ello se logre, se inhibe la comercialización de drogas a pequeña escala.

Bae Young Kee, cónsul de Corea del Sur, destacó la importancia que su país da a la educación, lo que ha permitido que difícilmente las y los jóvenes se interesen en convertirse en delincuentes.

El Comisario español Luis Ochagavía Sánchez dijo que dotar a las policías de condiciones laborales dignas no sólo con equipo y buenos salarios, sino el premiar y reconocer el trabajo en colectivo, ha permitido a su país resultados óptimos.

Mientras que Eduardo Gómez Del Campo Díaz Barreiro, secretario de Relaciones Públicas de la Asociación de consejeros, agregados y enlaces de policías de seguridad acreditadas en México, enfatizó en la importancia de involucrar a todos los sectores en la estrategia de seguridad, de modo que ello permita atender las causas sociales, la apología del delito, escuchar a la juventud y las y los inversionistas para que haya condiciones de desarrollo y seguridad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *