Estafan con supuestos regalos de Adidas vía WhatsApp.
- Usan campañas fraudulentas; ofrecen regalos, pero… puede convertirse en un problema relacionada con algún tipo de código malicioso, advierten.
Las campañas fraudulentas continúan circulando de forma masiva a través de WhatsApp. ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, advierte por una campaña que suplanta la identidad de Adidas, que promete regalos con motivo de la celebración de su aniversario número 100 y que busca distribuir malware al convencer a los usuarios a que descarguen una aplicación maliciosa en sus dispositivos.
De esta forma, lo que parece ser una agradable noticia puede convertirse en un problema relacionada con algún tipo de código malicioso. Es importante recordar que aquello que suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente sea falso y termine poniendo en riesgo la información o los dispositivos.”, comenta Camilo Gutierrez, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica.
De acuerdo, al análisis realizado por el Laboratorio de Investigación de ESET, en caso de que el usuario acceda al enlace del mensaje, que nada tiene que ver con el sitio legítimo de Adidas, será invitado a participar en una sencilla dinámica en la que “solo dispondrá de tres intentos” y que le permitirá finalmente acceder a los supuestos obsequios, pero cuyo objetivo final es la descarga de una aplicación maliciosa.
Al hacer clic en el botón rojo, el usuario deberá poner a prueba su suerte y elegir entre varias “cajas de regalo” para ver si contiene un premio. En este ejemplo, el usuario “obtiene una tarjeta de regalo”, la cual deberá reclamar siguiendo los pasos que se indican en el falso sitio de la campaña
Como sucede en este tipo de engaños que circulan a través de la app de mensajería, para continuar y obtener el beneficio el usuario deberá compartir el mensaje con cinco grupos o 20 contactos. De esta manera, los operadores detrás de esta campaña consiguen que el mensaje siga circulando. Al llegar el mensaje a través de un contacto conocido, es probable que sea mayor el número de usuarios que caigan en la trampa que si llegara desde un contacto desconocido.
La campaña incluye elementos apócrifos que podrían hacer que la campaña parezca verdadera o creíble. Por ejemplo, comentarios de supuestos participantes que han obtenido algún obsequio, así como un número elevado de “Me gusta” en la publicación del concurso.
Por último, si el usuario quiere obtener el premio prometido deberá realizar unos pasos más, entre ellos, hacer clic para instalar una aplicación en el dispositivo y luego abrirla.