Una conversación entre dos hombre durante un programa de radio en Colombia ha causado indignación entre la sociedad de aquel país e incluso las autoridades, pues en la entrevista se habla de los delitos de explotación sexual de mujeres y trata de personas en tono de burla; particularmente retoman la venta de mujeres y niñas indígenas de la etnia Wayúu.
Lo anterior sucedió durante el programa de radio Buenas Tardes con Fabio que se transmite en el Caribe colombiano; este espacio es conducido por el locutor Fabio Zuleta, quien presentó como invitado a un falso palabrero de la comunidad indígena Wayúu, conocido como Roberto Barro.
Durante la entrevista, Zuleta hace preguntas sobre la venta de mujeres que puede configurar el delito de la trata de personas y la explotación sexual. «Tengo una inquietud: toda la vida se ha dicho que en la Alta Guajira venden las chinitas (niñas), ¿todavía venden las chinitas?», dice el conductor.
A lo que el palabrero responde que sí, que esta actividad ilegal se realiza «en toda la región, lo que es Uribia, Maicao, Riohacha, el Cabo de la Vela, Media Luna y la Alta Guajira». También hablan sobre el costo de una mujer, y otras características que discriminan y violan la dignidad de las mujeres.
Responden con #LaMujerWayúuNoSeVende
Luego de que desde el pasado 23 de mayo comenzó a circular este video, diferentes sectores desde organizaciones civiles hasta las autoridades del país se pronunciaron en contra. La organización Nación Wayúu clasificó lo ocurrido como un acto racista y discriminatorio en contra de la mujer, y contrario a lo dicho aseguraron que «la mujer indígena es símbolo de grandeza, sabiduría, dignidad y fortaleza».
La vicepresidenta del país, Marta Lucía Ramírez, y la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, también se pronunciaron y pidieron a la Fiscalía General de la Nación que investigue las declaraciones de ambos hombres por su presunta participación en trata de personas con fines de explotación sexual.
Por su parte, el procurador General Fernando Carrillo también anunció investigaciones sobre este conflicto y el presidente de Colombia, Iván Duque exigió sancionar a quienes promuevan el tráfico de personas y la explotación sexual, así como los que vulneran los derechos humanos de las comunidades indígenas.