Un nuevo estudio sugiere que la creación del Sistema Solar fue una consecuencia directa de una colisión masiva entre galaxias, formando las estrellas en la Vía Láctea hace más de 4 mil 500 millones de años.
De acuerdo a esta nueva evidencia publicada en la revista científica Nature Astronomy por el, astrónomo Tomás Ruíz-Lara del Instituto de Astrofísica de Canarias, en España apunta a que la colisión entre nuestra galaxia y una más pequeña denominada como ‘Sagitario’ serían la responsables de la creación del Sistema Solar.
Aunque las colisiones entre estrellas no suelen darse de frente, pudieron existir condiciones para su formación como el aumento en la formación de gas o haciendo que las nubes de gas se junten.
Esta teoría ha propiciado la hipótesis de que los conglomerados se estrellaron por primera vez hace 6 mil millones de años pero Sagitario, la galaxia 10 mil veces más pequeña que la Vía Láctea pasó dos veces mas con 100 mil millones de estrellas.
Estas interacciones formaron estallidos en la formación estelar en la Vía Láctea según los datos del observatorio espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea que revelaron esta posible formación entre 6 mil 200 millones a 4 mil 200 millones de años atrás.
Además han apuntado que dos oleadas más de formación estelar directamente relacionadas con esta posible colisión entre galaxias alcanzó su punto máximo alrededor de mil 900 millones de años y mil millones de años.
Ruíz-Lara apunta a que ciertas partes de la Vía Láctea y Sagitario se cruzan pero las estrellas no se impactan pues esta condición calificaría como extremadamente rara; sin embargo esta colisión ha alterado el ritmo de formación de estrellas en la galaxia.