Menosprecian al covid-19 en Oaxaca; instala feria en centro histórico
-
Juegos mecánicos rodeados de puestos de comida y juguetes fueron colocados por comerciantes informales en el primer cuadro del centro histórico, pese a la pandemia por coronavirus.
Decenas de vendedores ambulantes instalaron una feria en el zócalo y alameda de León de la ciudad de Oaxaca, en plena contingencia sanitaria del covid-19 y pese a que el estado se encuentra en semáforo amarillo de la pandemia.
Juegos mecánicos que atraen a familias enteras, rodeados de puestos de comida y juguetes, fueron colocados por los comerciantes informales en el primer cuadro del centro histórico de la capital oaxaqueña.
Los ambulantes pertenecen a diversas organizaciones sociales que demandan la atención del gobierno municipal que encabeza Oswaldo García, para reponer las pérdidas económicas que los han afectado durante la pandemia.
Entre los líderes de estas organizaciones está el exdiputado federal del PRD, Hugo Jarquín, quien argumentó que si el municipio ha autorizado la apertura de bares y tiendas del centro, se debe dar paso también a la activación económica informal.
Sin embargo, de acuerdo con ciudadanos considerados entre la población de riesgo, esta feria pone en riesgo su salud por las aglomeraciones de personas que acuden a entretenerse.
«Eso está muy mal ahorita, totalmente mal porque eso no debieron haberlo autorizado, porque ahorita con el virus que hay y todo eso que ponen jala más gente y es cuando más enfermedades va a haber»; comentó Guillermo López, habitante de la ciudad de Oaxaca.
«No sabíamos que estaba esto, pero si la verdad da miedo y creo yo que va a haber más contagios», mencionó Isabel Aquino, vecina del lugar.
Los vendedores anunciaron que extenderán su verbena popular y juegos de atracciones de forma intercalada, pese a la contingencia.