¿Por qué está subiendo el precio del petróleo?

  • En solo dos días la mezcla mexicana de exportación tuvo un repunte de 93.03 por ciento, pero aún sigue estando muy lejos de su mejor momento del año, el pasado 6 de enero, cuando se vendió en 59.35 dólares.

Luego de varias semanas de caídas en los precios del petróleo, provocadas por la pandemia del coronavirus, la sobreoferta por parte de los principales productores de crudo, y el riesgo de una recesión económica, durante los dos últimos días el hidrocarburo registró un importante repunte.

Este viernes la Mezcla Mexicana de Exportación (MME) cotizó en 20.48 dólares por barril. En solo dos días tuvo un repunte de 93.03 por ciento, pero aún sigue estando muy lejos de su mejor momento del año, el pasado 6 de enero, cuando se vendió en 59.35 dólares.

Lo mismo ha sucedido con los principales precios de referencia internacionales, el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 21 por ciento, y el referente europeo Brent ganó 20 por ciento.

Este aumento en los precios del petróleo se explica a una reacción de los mercados a un tuit del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que escribió que habló con el príncipe heredero de Arabia Saudita, quien a su vez contactó con el presidente ruso, Vladimir Putin, para un posible acuerdo para reducir la producción de crudo.

«Acabo de hablar con mi amigo MBS (Príncipe Heredero) de Arabia Saudita, quien habló con el presidente Vladimir Putin de Rusia, y espero que reduzcan aproximadamente 10 millones de barriles, y tal vez sustancialmente más, lo que, si sucede, será ¡Excelente para la industria del petróleo y el gas!», señaló en su cuenta oficial.

 

 

El tuit fue una luz en el camino para poner fin a la guerra de precios desatada entre Arabia Saudita y Rusia y que llevó al crudo Brent al nivel más bajo desde 2002.

Banco Base explicó que las presiones al alza para el precio del petróleo comenzaron durante la noche del miércoles, luego de que se diera a conocer que China está adquiriendo crudo para abastecer reservas estratégicas a precios bajos.

Además Banco Base dijo que el tuit de Donald Trump impulsó las ganancias del petróleo, aunque plantea una reducción en la producción, no se especificó si serán barriles por día o un recorte único.

El especialista en temas energéticos, Ramsés Pech dijo que Estados Unidos, Rusia y Arabia Saudita han iniciado un diálogo para atacar el primer problema; el precio del crudo que afecta a la económica mundial.

«La actualización del precio del barril y su recuperación, deriva de un acuerdo comercial entre los países para no profundizar en una recesión económica; ante una desventaja que podrían tener al dejar a China solo en el mundo, al recuperar la movilidad de su económica y quedando todos a merced de este», explicó.

China ha realizado inversiones para su recuperación, inyectando dinero a sus reservas, cambios fiscales y ayudando a empresas, por lo que las demás potencias deben acelerar el proceso de recuperación económica, todo esto monitoreando un nuevo brote y los casos de infección de cada uno de los países, para reactivar sus economías.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *