Son auténticas las imágenes que captaron el nacimiento de dos planetas similares a Júpiter en tamaño y que orbitan alrededor de la estrella PDS 70, confirmó un equipo de astrónomos liderado por el Instituto de Tecnología de California (Caltech) en Estados Unidos, que buscó despejar las dudas generadas tras la publicación de las fotos.
PDS 70 es el primer sistema multiplanetario conocido donde los astrónomos han logrado presenciar la formación de planetas en acción.
La primera imagen directa de PDS 70b, uno de sus planetas, fue tomada en 2018. Un año después se lograron tomar múltiples imágenes, en diferentes longitudes de onda, de su hermano, PDS 70c.
Nacimiento de dos planetasA. Müller, et al / ESO
La nitidez de las primeras imagenes generó dudas
Los dos protoplanetas fueron descubiertos por el Very Large Telescope (VLT) del Observatorio Europeo Austral (ESO).
Jason Wang, miembro de la Fundación Heising-Simons 51 Pegasi b Fellow en Caltech y autor principal del estudio publicado recientemente en The Astronomical Journal, señaló que “hubo cierta confusión cuando los dos protoplanetas fueron fotografiados por primera vez”.
Explicó que los embriones planetarios se forman a partir de un disco de polvo y gas que rodea a una estrella recién nacida, creando una especie de cortina de humo, condiciones que dificultarían apreciar el fenómeno con claridad, lo que no ocurrió en las primeras del VLT.
Jason Wang, autor del estudio.
¿Cómo pudieron comprobar la autenticidad de las imagenes?
Para de claridad a las imágenes obtenidas por Caltech, Wang y su equipo desarrollaron un método que les permitió desenredar las señales de imagen del disco circunestelar y los protoplanetas.
Con base en ello, dijo, incluso si un planeta parece estar en la parte superior del disco, como sucede con PDS 70c, podemos inferir qué tan brillante debe ser el disco en la ubicación del protoplaneta y eliminar la señal del disco.
Un nuevo sensor que elimina el desenfoque atmosférico
El equipo tomó imágenes del PDS 70 utilizando un nuevo sensor de frente de onda piramidal infrarroja para la corrección de la óptica adaptativa (AO) en el Observatorio WM Keck en Maunakea en Hawai.
En un comunicado Sylvain Cetre, ingeniera de software en el Observatorio Keck y uno de los líderes desarrolladores de la actualización AO, destacó que la nueva tecnología elimina el desenfoque atmosférico que distorsiona las imágenes astronómicas.
Asimismo, señaló que el sensor también les permitirá mejorar la calidad de nuestra corrección AO para objetivos de imagen más difíciles como el centro de nuestra galaxia.
Con información de Europa Press.