Reglas claras, control sanitario y vigilancia para cigarros electrónicos y vapeadores, busca Partido Verde

  • Advirtió que el uso de cigarrillos electrónicos se ha popularizado entre la población joven de todo el mundo, no como método para dejar de fumar, sino por moda o tendencia.

La senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, del Partido Verde, presentó una iniciativa para regular en un solo reordenamiento legal los productos de tabaco, incluyendo los sistemas alternativos de consumo y administración de nicotina y aquellos similares sin nicotina.

La legisladora aseguró que con esta propuesta se busca eliminar los vacíos legales que existen actualmente en la regulación de los sistemas alternativos, a fin de que su producción, comercialización y consumo estén sujetas a reglas claras, control sanitario y vigilancia, a fin de desincentivar su consumo, especialmente entre la población joven, pues se estima que a nivel nacional, anualmente mueren 43 mil personas por enfermedades atribuibles al tabaquismo, lo que representa el 8.4% del total de muertes en el país.

Explicó que en el entorno actual, bajo la pandemia de Covid 19, muchas personas han optado por dejar de fumar para evitar complicaciones ante este virus y algunos de los métodos que se ofrecen para lograr este objetivo es la utilización de cigarros electrónicos, sin embargo existe muy pocas pruebas científicas de calidad que acredite que estos dispositivos ayudan.

“Los cigarrillos electrónicos no están aprobados ni validados por parte de la Secretaría de Salud como una ayuda para dejar de fumar”.

Asimismo advirtió que el uso de cigarrillos electrónicos se ha popularizado entre la población joven de todo el mundo, no como método para dejar de fumar, sino por moda o tendencia.

Compartió que las marcas fabricantes de cigarros electrónicos dirigen sus productos y publicidad a la población joven, mediante sabores dulces y cítricos, así como dispositivos de colores llamativos, que incluso se venden con líquidos que no contienen nicotina, creando el hábito de fumar, sin necesidad de consumir esta sustancia.

Por ello, propuso expedir la Ley General para el Control del Tabaco y Sistemas Alternativos, abrogando la Ley General para el Control del Tabaco que está vigente actualmente.

Para la estructura del nuevo ordenamiento se tomó como base el articulado de la ley vigente, modificando solamente las disposiciones donde deben estar incluidos los sistemas alternativos Sistemas electrónicos de Administración de Nicotina (SACN), Sistema electrónicos Sin Nicotina (SEAN) Y  Sistemas Similares Sin Nicotina (SSSN).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *