Te decimos cuál es límite de velocidad en carreteras de México y la multa por no respetarlo

  • Conoce los límites de velocidad en las autopistas y carreteras en México, pero también las multas si decides no respetarlos.

Los límites de velocidad en las autopistas y carreteras son una incógnita para algunos automovilistas mexicanos y durante estas fechas vacacionales es importante conocerlos para evitar ser multado.

La Ley General de Movilidad y Seguridad Vial aprobada este 2022 despeja todas las dudas que existen respecto a los límites de velocidad en carreteras, estableciendo los parámetros en el artículo 49 referente a las “medidas mínimas de tránsito”.

En autopistas el límite de velocidad es de hasta 110 km/h, siempre que un señalamiento no indique lo contrario. Recuerda que estas zonas no son pistas de carrera, por lo que excederlo no solo podría ocasionarte una sanción económica, sino también provocar un accidente.

Esta velocidad no aplica para autobuses que están limitados a 95 km/h, mientras que el transporte de bienes y mercancías solo puede circular a 80 km/h.

La velocidad se reduce a 80 km/h en carreteras estatales fuera de zonas urbanas o zonas habitadas. En zonas urbanas solamente será de 50 km/h.

¿Cuánto cuesta una multa por exceso de velocidad en carretera?

Según el artículo 136 del Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal, las infracciones se establecen conforme el kilometraje excedido, es decir, no es lo mismo que pagarás si la Guardia Nacional te infracciona por circular a 120 km/h en una zona de 110 km/h, a si lo haces a 150 km/h con las mismas restricciones.

Por exceder los primeros 20 km/h se cobrará una cuota de 50 a 60 veces la cuota diaria que, en 2022, está valorada en 96.22 pesos según el INEGI en su apartado de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Esto significa que la sanción irá de los 4,811 pesos hasta los 5,773.2 pesos.

Si la sanción es superior a los 20 km/h será de 60 a 70 veces la cuota diaria (5,773.2 pesos hasta los 6,735.40 pesos).

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *