Banxico aumenta a 10.50% su tasa de interés

  • El aumento de 50 puntos base a la tasa de interés se adoptó por mayoría por la Junta de Gobierno de Banxico; aplicará a partir de este viernes.

El Banco de México aumentó hoy 15 de diciembre 50 puntos base su Tasa de Interés Interbancaria para llegar a un nivel de 10.50 por ciento con efectos a partir del viernes 16 de diciembre.

Indicó que si bien la inflación general disminuyó en diversas economías ante menores presiones en los precios de alimentos y energéticos, ésta a nivel global se mantiene elevada.

El aumento de Banxico se da un día después que la Reserva Federal de Estados Unidos también aplicara un aumento de 50 puntos base y anticipara en 2023 se esperan más incrementos.

“Los pronósticos para la inflación general se ajustaron a la baja para los dos primeros trimestres y posteriormente se revisaron marginalmente al alza hasta el cuarto trimestre de 2023, ante cierto incremento en la trayectoria prevista de la inflación subyacente. Se sigue anticipando que la inflación converja a la meta de 3% en el tercer trimestre de 2024”, señaló en un comunicado en el que dio a conocer su decisión de aumentar su tasa de interés.

Riesgos que ve Banxico para elevar su tasa de interés

El Banxico señaló que existen diversos riesgos a nivel mundial, por lo que seguirán presionando la economía, entre ellos se encuentran:

  • Los asociados a la pandemia.
  • La prolongación de las presiones inflacionarias.
  • El agravamiento de las tensiones geopolíticas
  • Condiciones monetarias y financieras más apretadas.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *