Wave Rock, la impresionante ola de piedra considerada sitio sagrado

  • Dónde está esta formación geológica que atraía a miles de turistas antes de la pandemia.

Wave_Rock_Hyden_Western_Australia

Australia, además de ser conocida por su fauna que no existe en ninguna otra parte del mundo, es también famosa por sus playas y enormes olas perfectas para el surf. Pero, ¿sabías que además de las que hay en el océano, también tienen una gigantesca ola de piedra?

Se trata de Wave Rock, ubicada en Hyden, en la provincia de Western Australia, relativamente cerca (recuerda que Australia es tan grande que ahí todo está muy lejos), a unas tres horas en auto de la ciudad de Perth, la más importante en el lado oeste del país.

wr2_don_pugh_flickr_ok.jpg
(Wave Rock. Foto: Don Pugh para Flickr.)

Wave Rock es una formación rocosa que se levanta hasta 15 metros de altura, y que se extiende a lo largo de 110 metros, con la forma de una ola. Australia es el continente más viejo del mundo y algunas de las curiosidades geológicas más impactantes del planeta se encuentran aquí. Esta curva rocosa está formada por milenios de capas de tierra sobrepuestas, creando un efecto como de agua petrificada.

Durante muchos años, su impresionante forma y tamaño han atraído a muchos visitantes, generando toda una experiencia turística a su alrededor.

¿Qué es?

Wave Rock es la cara norte de una colina solitaria conocida como Hyden Rock. Este montículo es lo que se conoce como una ‘isla montaña’ (inselberg), es decir, un promontorio que surge prácticamente de la nada sobre terreno plano. El lado bautizado como Wave Rock es lo que se conoce como una ‘pendiente acampanada’, que se suelen formar en las bases de las ‘islas montaña’.

Hay otros ejemplos de este tipo de olas en Australia, pero ninguna es tan impresionante como ésta. Esta colina y su ola de piedra forman parte de Hyden Wildlife Park, una reserva natural de 160 hectáreas que recibe a más de 100 mil turistas al año.

En los meses húmedos, el agua que cae sobre la ola arrastra minerales, dándole su distintivo colorido. En 1960, se estudiaron los cristales de Hyden Rock para determinar su edad y se descubrió que tienen ¡2,700 millones de años! es decir que son de los más antiguos en un continente ya de por sí, muy antiguo.

hippos_yawn_john_cooke_flickr_ok.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

(Hippo’s Yawn. Foto: John Cooke para Flickr.)

En la parte superior de la ola hay una cerca baja hecha de piedra que parece demasiado débil para protegerla de nada y no lo bastante atractiva para servir como decoración. En realidad, sirve para guiar el agua de la lluvia hacia la cercana presa Hyden Humps. Este muro bajo fue construido en los años veinte para ayudar a llevar agua a los habitantes de esta árida zona y aún sirve el mismo propósito.

Un sitio sagrado

Esta ola de piedra multicolor es un lugar sagrado para los aborígenes australianos de la tribu Ballardong, quienes creían que Wave Rock había sido creada por la Serpiente Arcoiris -la deidad más importante de los nativos de este país-, al avanzar por la tierra con su pesado cuerpo, una vez que había consumido toda el agua de la tierra.

Forma parte de un camino de Dreaming, el punto de vista religioso-cultural que regía la vida espiritual de los nativos australianos. Es uno de los sitios sagrados de este recorrido junto con la Caverna Mulka, la Roca Puntapin, la Rica Jilakin, la roca Jitarning y el Lago Dumbleyung.

mulkas_cave_badjonni_flickr_ok.jpg
( Caverna Mulka. Foto: BadJonni para Flickr.)

¿Qué hacer ahí?

Independientemente de que visitar Australia es una de las mejores cosas que puedes hacer en la vida, si ya te dieron ganas de conocer Wave Rock, hay mucho más que puedes hacer ahí y en sus alrededores.

Una de las principales atracciones del parque, además de Wave Rock, es Hippo’s Yawn o Bostezo de Hipopótamo, una caverna de granito que justamente parece lo que su nombre indica. Hay un sendero para hacer una caminata entre ambos sitios de aproximadamente un kilómetro de largo, aunque también puede irse de uno a otro en auto.

white-spider-orchid-4069838_1920_seashaila_gibb_pixabay_ok.jpg
(Orquídea Araña. Foto: Seashaila Gibb para Pixabay.)

Unos 15 minutos en coche al norte, encontrarás The Humps, unas interesantes formaciones de granito. Aquí hay varios senderos para explorar, a lo largo de los cuales podrás encontrar rastros de la vida aborigen. Uno de estos caminos lleva a la Caverna Mulka, donde hay pinturas rupestres de, por lo menos, 40 mil años de antigüedad.

Si vas en primavera, te sorprenderá la enorme y hermosa variedad de flores silvestres que rodean Wave Rock, incluso podrás encontrar las raras orquídeas araña. Con las formaciones rocosas y los campos de flores, podrás hacer una de las visitas más Instagrameables de tu vida.

Un kilómetro al norte de Wave Rock está el Lago Magic, célebre por sus hermosos amaneceres y espectaculares atardeceres.

1024px-magic_lake_mike_russell_commons_ok.jpg
(Lago Magic. Foto: Mike Russell para Commons.)

Hay también en el parque un pequeño zoológico con koalas, wombats, canguros albinos y numerosas aves.

Complementa tu visita conociendo tres originales museos: el primero es de soldados miniatura, el segundo alberga una colección de prendas de encaje y el tercero describe la vida de los primeros colonizadores en habitar esa región.

Vale la pena también darse una vuelta por el pueblo de Hyden, con sus hermosos árboles de eucalipto y pintorescas calles con murales que representan la historia de la población.

Australia está llena de lugares increíbles que conocer, y Wave Rock es, sin duda, una de ellas.

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *