Dan clases entre inequidad salarial; Fondo de Nómina Educativa ha perdido 30 mil mdp
- Un maestro puede ganar hasta 400% más que otro de igual grado escolar y con las mismas funciones.
CIUDAD DE MÉXICO.
Dos maestras de kínder que hacen la misma función en Aguascalientes pueden tener sueldos de 9 mil o 35 mil 573 pesos mensuales. En Michoacán, un director de primaria gana 11 mil 875 y otro, 61 mil 072 pesos.
En Chiapas, una educadora de Centros de Desarrollo Infantil percibe 12 mil 833; otra, 30 mil 872; una más, 66 mil 189 pesos…
Fernando Ruiz Ruiz, director de Investigación de Mexicanos Primero, explicó que esta disparidad salarial se debe a diversos programas de incentivos, como el de Carrera Magisterial de la década de los 90, creados para subsanar la falta de crecimiento de los sueldos. Sin embargo, alertó sobre problemas estructurales que ahondan dicha inequidad.
El Fondo de la Nómina Educativa, el principal instrumento de financiamiento del rubro, ha caído 6% en los últimos años, lo que equivale a 30 mil millones de pesos. “Es una limitante seria para un crecimiento mayor de los sueldos de los maestros”, indicó a Excélsior.
En Guanajuato, el salario de un profesor de secundaria por hora, sin estímulos, es de 469 pesos, pero si es nivel E, el más alto en el escalafón de la Carrera Magisterial, ganará mil 850 pesos.
Para Ruiz estos incentivos ya no mejoran la capacidad de los docentes para generar aprendizajes en sus alumnos. “Muchos maestros han logrado aumentar su nivel socioeconómico, pero en muchos casos no ha tenido efectos educativos, sobre todo porque en el diseño de la Carrera Magisterial se privilegió demasiado el factor de nivel académico de los maestros”, detalló el especialista.
Explicó que se creó un mercado de instituciones que otorgaban títulos de bajo nivel académico para que los maestros subieran al nivel E y pudieran concursar por un aumento salarial.