Descubren herramientas hechas por humanos de hace 30 mil años en cueva de Zacatecas

  • Científicos encontraron herramientas elaborados por seres humanos que datan de entre 30 mil y 13 mil años en una cueva del municipio Concepción del Oro, Zacatecas.

El grupo de científicos, encabezado por el doctor Ciprian Ardelean de la Universidad Autónoma de Zacatecas, detallaron en un artículo de la revista Nature que la herramienta lítica de tradición tecnológica desconocida, proporciona evidencias de la presencia humana en la región noroeste de México antes del Último Máximo Glacial.

Entre las herramientas halladas se encuentran núcleos, lascas, cuchillas, restos de lascas modificadas o usadas, rascadores, puntas, azuelas y elementos puntiagudos formados por fractura de los bordes de la piedra caliza y láminas de calcita.

Resultados de análisis petrográficos sugieren que no pertenecen a la roca que conforma las paredes y el techo de la cueva. El 90 por ciento de las herramientas son de piedra caliza recristalizada, de colores verde y negruzco, disponible en las proximidades del sitio, en forma de pequeños nódulos sueltos, erosionados de fuentes geológicas aún no identificadas.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que este hallazgo se suma a otros descubrimientos relevantes en las Tierras Altas de Chiapas, México central y cuevas inundadas de la costa caribeña, correspondientes al final de la época del Pleistoceno y al Heloceno Temprano.

De acuerdo con el INAH, las evidencias halladas en la Cueva del Chiquihuite indican la diversidad cultural de los primeros grupos que se dispersaron por el continente.

En el artículo publicado en Nature a partir de este descubrimiento, los científicos sugirieron que América del Norte estaba poco poblada antes del Último Máximo Glacial, que ocurrió entre hace 18 mil y 17 mil años, es decir, que existieron grupos humanos anteriores a los “Clovis”, por mucho tiempo considerados como los primeros pobladores de América, con 13 mil 500 años de antigüedad.

El arqueólogo Ciprian Ardelean detalló que el la diversidad cultural amplia que habría llegado a Norteamérica advierte la presencia de distintos grupos que seguían rutas diferentes y enfrentaban el entorno con respuestas particulares, por lo que desarrollaban estilos propios.

Ardelean llegó a la Cueva del Chiquihuite después de un año de recorrer a pie y de manera sistemática kilómetros de sierra en Concepción del Oro, en busca de evidencias humanas antiguas, guiándose por la interpretación de la forma del terreno y con la orientación de lugareños.

En 2010 alcanzó esta cueva, ubicada a 2 mil 740 metros sobre el nivel medio del mar y aproximadamente a mil metros sobre el suelo del valle.

Los primeros vestigios los halló en 2012, a través de un pozo de sondeo que le indicó el potencial arqueológico y en 2016 comenzó la primera temporada de campo, derivada de un proyecto de investigación avalado por el INAH.

La cueva es de paredes grisáceas, tiene dos cámaras interconectadas, cada una de más de 50 metros de ancho, 15 metros de alto y un suelo inclinado repleto de estalagmitas. Estas puntas carbonatadas son las centinelas del pasado: “Debajo de los espeleotemas uno pisa el Pleistoceno”, de acuerdo con Ciprian Ardelean.

Al interior de la cueva, la temperatura se mantiene en 12 grados, no importa si afuera es invierno o primavera; el arqueólogo Ardelean supone que sirvió de refugio obligado durante el invierno, donde cazadores-recolectores se protegían de las bajas temperaturas registradas antes del Último Máximo Glacial.

Además de Ciprian Ardelean, autor principal del artículo, participaron en él tres investigadores del INAH: Joaquín Arroyo Cabrales, codirector del Proyecto Paleontológico en Santa Lucía; Alejandro López Jiménez, también paleontólogo en Santa Lucía, e Irán Rivera González, investigadora de la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *