México saca adelante en ONU resolución contra armas de destrucción masiva

  • Los representantes de Rusia y Estados Unidos en Naciones Unidas destacaron el papel de México al sacar adelante esta resolución por unanimidad.

México sacó adelante en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para impedir que actores no estatales, como terroristas, puedan tener acceso a armas de destrucción masiva con el consenso de todos sus miembros, incluyendo Rusia y Estados Unidos.

El representante de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, explicó que la resolución 2663 que renueva el mandato del Comité 1540 por 10 años (que encabezó nuestro país por los últimos dos años) y cuya tarea principal es apoyar a los estados en sus esfuerzos por evitar que actores no estatales puedan tener acceso a armas químicas y biológicas de destrucción en masa.

Como ha sido evidente por las intervenciones que acabamos de escuchar no fue un proceso sencillo ni estuvo libre de obstáculos. En realidad, ninguno lo es, pero ante las diferentes posiciones que se expresaron en reiteradas ocasiones mi delegación se esforzó en todo momento por encontrar fórmulas que facilitaran las convergencias tomando en cuenta los puntos de vista disímbolos de todas las delegaciones”, señaló.

Añadió que esta extensión de tiempo permitirá seguir fortaleciendo la asistencia que los estados requieren para cumplir con sus obligaciones.

En términos sustantivos, la resolución toma en cuenta las deliberaciones que tuvieron lugar durante el examen amplio el cual tuvimos la oportunidad de presidir en el cual pudieron participar todos los estados miembros de las Naciones Unidas que así lo decidieron y en los próximos 10 años se contemplan otros dos exámenes amplios lo que es fundamental para que el Comité responda a los planteamientos de la comunidad internacional», detalló.

En su oportunidad, los representantes de Rusia y Estados Unidos en Naciones Unidas destacaron el papel de México al sacar adelante esta resolución por unanimidad.

Con la reunión de este miércoles concluyó la presidencia por un mes que tuvo Ghana en el Consejo de Seguridad, dando paso a la India al frente de este órgano durante diciembre.

Asimismo, México concluye este 2022 su participación como miembro no permanente de este Consejo de Seguridad.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *